Resumen

 

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Cuando se habla de un resumen, se hace referencia a un texto  de extensión variable, tendiendo siempre a lo breve, en el que se sintetiza o se abrevian las ideas de un texto de mayor tamaño y/o mayor complejidad. Se estila que un resumen sea un 25% del tamaño del original.

Los resúmenes son formas condensadas de un texto o un discurso, lo cual significa la selección de su material más central, vital o importante, y el descarte de todo aquello que sea superfluo, decorativo o suplementario.

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Podemos identificar distintos tipos de resumen:

  • Resumen ejecutivo. Es un tipo de resumen muy empleado en el mundo financiero y de los negocios, en el cual se busca interesar en la dinámica de una futura empresa u organización a quien lo lee, dándole los puntos más relevantes del mismo.
  • Resumen bibliográfico. Es el resumen que se hace de un libro, una obra de literatura o una disertación, incluso un libro científico, ya sea para fines divulgativos, o simplemente para una ficha en una biblioteca, en una librería digital o un sistema de clasificación de libros.
  • Resumen de prensa. Suele hacerse un resumen de prensa o resumen informativo, en el cual se sintetizan las noticias del día eligiéndolas en base a su importancia para la opinión pública (o el criterio editorial), en los grandes medios de comunicación como la TV.
 
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La estructura  del resumen representa el contenido original y consta de las siguientes partes:
  • Referencia. Sirve de identificador para localizar el documento original, ayudando a su localización y recuperación. 
  • Cuerpo de Resumen. Es la representación del contenido original.
  • Firma. Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.                        
  
     


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